domingo, 10 de febrero de 2013

EL EURO.


En el neolítico, con la aparición de la agricultura, la ganadería y el trabajo productivo, se da lugar a la producción en grandes cantidades. Esto daba lugar a tener unos bienes en exceso que no se necesitaban consumir. Fue entonces cuando, por primera vez, se intercambiaban bienes según las necesidades. Se hacía un trueque. Es decir, se intercambiaban cosas sin que el dinero intermediara. Por ejemplo, se cambiaban verduras por una cabra.

Ahora, para comprar y vender, utilizamos las monedas y los billetes. Nuestra moneda es el Euro. Es la moneda de la mayor parte de los países europeos. En España la utilizamos desde el 1 de enero de 2002.

El euro es la moneda oficial de 20 países. Entre ellos 17 pertenecen a los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE). SON:

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Hay 10 países de la Unión Europea que todavía no han adoptado la moneda única. Son:

Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

El signo del Euro es Є y el del céntimo CENT.
El signo del Euro está basado en la letra griega épsilon y en la inicial de la palabra Europa.

1 EURO  =  100 CENT. 

  Hay monedas de euros y monedas de céntimos.

Las monedas tienen una cara común para todos los países que usan el euro. En la otra cara hay una imagen del país que representa.

Las monedas de euro que se fabrican son:
































Hay siete tipos de billetes. Cada uno tiene un valor distinto. Los billetes de euro que se fabrican son:









Teatro de sombras: "El patito feo".

Como cada año, la última jornada escolar del primer trimestre del curso, previamente a las entrañables vacaciones de Navidad, en nuestra escuela realizamos actividades educativas variadas relacionadas con esta festividad. Esta vez, el viernes, 21 de diciembre de 2012, el alumnado y los maestros y maestras de nuestra escuela de Castil de Campos (C. P. Rural Tiñosa – Priego de Córdoba) fuimos invitados a trasladarnos hasta las dependencias del Ayuntamiento de nuestra ELA para ofrecernos un magnífico espectáculo a cargo de la compañía sevillana A la Sombrita, única de Andalucía especializada en el Teatro de Sombras y una de las pocas de España.

Tras la escenificación, tuvimos la oportunidad de, organizados en pequeños grupos, visualizar y atender a las explicaciones que nos dio D. José Diego Ramírez acerca de todo el montaje y la manipulación. Él fue el único encargado y el artífice de propiciar el ambiente necesario para, poco a poco (haciendo uso de una bonita música de fondo, de pantallas con fondos de colores, de la narración del cuento presentado y de la manipulación de títeres articulados), adentrarnos en un mundo de fantasía haciéndonos disfrutar de un cuento clásico: El patito feo, de Hans Christian Andersen.
           
Disfrutamos, como bien se puede leer en el boletín informativo de dicha compañía correspondiente al 2º semestre de 2012, de “una bonita historia de superación personal, una narración que abre la puerta a la esperanza de que casi siempre las diferencias resultan beneficiosas y dan lugar a un futuro brillante”.

Con esta enseñanza, nos quedamos todos: alumnado, maestros/maestras, padres/madres, abuelos/abuelas y vecinos/vecinas de nuestro pueblo que allí acudimos aquella mañana.

Desde nuestra escuela, queremos agradecer a nuestro Ayuntamiento el habernos  brindado la oportunidad de disfrutar y de aprender de un modo tan bonito inundándonos de magia y de emoción.

Teatro de sombras. on PhotoPeach



Exposición de fotografía: "Fauna de la subbética cordobesa"


El lunes, 21 de enero de 2013, nuestra escuela de Castil de Campos se desplazó hasta la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de nuestra ELA para enriquecerse de la exposición de fotografía “Fauna de la subbética cordobesa” del autor Salvador Recio Urbano.

En ella pudimos disfrutar de fotografías sobre la fauna salvaje de la zona en plena naturaleza. Esto sirvió de complemento a los contenidos curriculares que dentro del Área de Conocimiento del medio se estaban impartiendo. Concretamente en el Primer  y Segundo Curso de Educación Primaria, se estaban estudiando los mamíferos. En dicha exposición, el alumnado correspondiente a estos cursos fueron capaces de detectar e identificar los mamíferos que allí había fotografiados. Todo ello sirvió de repaso y a la vez de introducción a la siguiente Unidad Didáctica en la que se iban a trabajar las aves.

Esta curiosa e interesante exposición trasladó a nuestro alumnado a su realidad más cercana sirviendo como actividad complementaria a nuestras clases dentro del aula.


Exposición de fotografía. on PhotoPeach